sexta-feira, 24 de fevereiro de 2012

Los problemas más en torno al sexo


La primera vez, perdida de la erección, eyaculación precoz y otros inconvenientes. La Lic. Diana Resnicoff te saca todas las dudas.

Hace rato que las computadoras forman parte de nuestra vida cotidiana. A muchas mujeres, varones y parejas les resulta más fácil superar el pudor y, a través de mi página web, me envían su consulta. Logran de ese modo romper con sus vergüenzas: a algunos mi respuesta les alcanza, otros me piden una consulta privada y con otros, por cuestiones sobre todo de distancia, realizo una terapia sexual virtual.

Voy a transcribir aquí algunas de las miles de consultas que recibo pero quiero destacar que en la transcripción de las mismas, he cambiado los datos de filiación para que se conserve en secreto la identidad del consultante.

La primera vez
Hola mi nombre es Marcela, tengo 24 años y este mes tuve mi primera experiencia sexual. El  problema es que soy muy tímida con mi pareja y no llego a disfrutar el momento, además de que lo vivo con mucho dolor. Quisiera saber si pueden orientarme en el tema. Desde ya muchas gracias.

La primera vez da miedo en todas las personas. A veces puede resultar doloroso pero muchas veces ello es causado por tensión. El miedo produce tensión muscular y entonces la penetración puede producir dolor. Para disminuir su miedo le sugiero pedirle a su novio que sea delicado y las primeras veces jueguen con los dedos y muchas caricias. Hacer el amor no es tan solo penetrar. Implica un prolongado tiempo de mimos  juegos y caricias que, si es placentero permite a la mujer lubricarse lo suficiente para que el coito no le resulte doloroso.

Tamaño del pene

Mi problema es que tengo el miembro muy chico y me quieren vender una crema agrandadora. ¿Es recomendable usarla? (Dany, 19 años)

Ninguna de esas cremas “supuestamente” agrandadoras sirven. Creo que sos "prisionero" de una de las creencias más ampliamente aceptadas que dice que cuanto más grande es el pene, más efectivo es el varón durante la relación sexual. Es decir, que el tamaño del pene estaría en relación directa con la capacidad de un individuo. Pero quiero que sepas que las partes más excitables de la mujer están en la región del clítoris y en la parte anterior de la vagina y que, además, ésta se adapta y acomoda, debido a su elasticidad, al tamaño del pene. Los varones han aprendido a darle preponderancia al pene y descuidan otros factores que intervienen en el encuentro sexual: caricias, besos, palabras afectuosas, fantasías. Un pene pequeño puede dar más placer que un pene grande, todo depende de saber utilizarlo adecuadamente.

Vaginismo
Tengo 30 años, soy virgen y no pude aun tener relaciones sexuales con mi novio. Cuando él lo intenta siento que se me cierra la vagina. Él hace más fuerza y siento un dolor muy fuerte; me cuesta mucho relajarme y últimamente he  perdido el deseo de seguir intentando. No sé si pueden ayudarme de alguna manera.

El dolor normalmente viene del miedo, el desconocimiento y la falta de información. Si la mujer está tensa y nerviosa, los músculos de la vagina estarán contraídos y pueden dificultar la penetración. Lo importante es que te sientas cómoda y que no olviden que las relaciones sexuales son mucho más que la simple penetración: los besos, caricias y abrazos, te van a ayudar a relajarte. Si este dolor persiste podría tratarse de una dispareunia (dolor en coito) o de un vaginismo (contracción involuntaria de los músculos que rodean la vagina) por lo cual te aconsejo consultar con un sexólog@. El tratamiento del vaginismo es de sencilla resolución con las modernas terapias sexuales, que combinan intervenciones de tipo psicoterapéutico, incluyendo tareas a realizar por la mujer, tanto a solas como con su pareja, y también con suministro de información. No sé dónde vives pero si me lo hacés saber posiblemente pueda recomendarte la persona indicada.

Perdida de la erección 

Bueno mi consulta es debido a que cuando tengo relaciones por primera o segunda vez con alguien tengo problemas, en el juego previo me excito mucho pero cuando voy a introducir el pene en la vagina pierdo la erección hasta el punto de no recuperarla por más intentos que haga. Desde la adolescencia sufro este problema, pero lo raro es que cuando tengo pareja estable jamás tengo un problema de estos desde ya les agradezco la respuesta. (Pedro, 28 años).

Posiblemente, sea víctima de un cuadro de ansiedad importante que estalla ante la emoción e inseguridad de un nuevo vínculo, de una nueva persona a conocer y que lo conozca. Aparece de la mano de la ansiedad, el temor al desempeño, el miedo al fracaso, problemas de autoestima, etc, todo causa de disfunción eréctil en este caso de origen psicológico. Ud. mismo me cuenta que cuando la pareja se estabiliza ya no hay problema. Le sugiero tratar su cuadro de ansiedad con un apoyo de terapia sexual.

Anorgasmia

Tengo 23 años y conocí un chavo con el que he tenido relaciones sexuales. Mi problema es que no he experimentado ningún orgasmo. A veces pienso que lo voy a lograr, pero luego me pongo tensa y pierdo la sensación, creo que puede deberse al temor de perder el control sobre mis funciones corporales, ¿qué puedo hacer? ¿Le ocurre esto a otras mujeres?

No te alarmes. El temor a perder el control sobre su cuerpo es algo que afecta a muchas mujeres y no sólo se debe a falta de experiencia, tiene más que ver con la confianza que se tenga en el compañero. La mujer necesita aprender a conocerse a sí misma para saber qué la excita y qué le ayuda a obtener orgasmos y luego puede compartir esta información con su pareja.

Deseo sexual Inhibido

A raíz de una nota escrita por Ud. me intereso hacerle una consulta referida a la perdida de deseo sexual y a aumentar el rendimiento sexual en mi matrimonio. Soy un hombre de 50 años, he notado una importante pérdida del deseo sexual en general y quisiera saber a qué responde tal cambio y si eventualmente es posible la recuperación. Si mi problema se encuentra dentro del ámbito de su especialidad, quisiera tener una entrevista con Ud.

Son muchas las causas que pueden provocar una disminución del deseo sexual y del rendimiento sexual, concretamente, tener menos ganas: disputas conyugales continuas y permanentes, la rutina, frustraciones repetidas por eyaculación precoz van llevando a la baja del deseo como una manera de evitar el fracaso. Ciertos cuadros depresivos producen abulia y apatía, dejando de lado aspectos de la vida que antes eran importantes, y el deseo sexual es una de las principales víctimas. Situaciones de vida relacionadas con pérdidas laborales, familiares, amorosas, económicas, al igual que las llamadas crisis vitales, pueden llevar a la disminución de la libido. Del mismo modo, todo descenso hormonal, por ejemplo de la testosterona, la hormona del deseo, impacta en la esfera sexual. Pero lo que sí es cierto que se puede re-avivar el deseo sexual, y de hecho creo que vale la pena el intento, para lo cual muchas veces es aconsejable la consulta con un terapeuta sexual con el cual pueda encarar una terapia sexual, que es una terapia breve y focalizada en la resolución del problema.

Eyaculación Precoz

Hola, me llamo Leo y tengo 22 años. Necesito ayuda porque cuando tengo relaciones sexuales todo bárbaro pero cuando vamos a la penetración acabo enseguida. ¿A que se debe?

Lo que te sucede, es un problema con solución. Seguramente lo que te pasa es que no podes controlar voluntariamente tu eyaculación, porque te aceleras demasiado. Las causas son básicamente un exceso de ansiedad y un mal aprendizaje. ¿Cuál es el tratamiento más eficaz? Por supuesto que dependerá de cada caso pero, en general, se resuelven con 10 a 12 sesiones terapéuticas. Las llamadas terapias sexuales, que basan su eficacia en combinar técnicas psicoterapéuticas breves, centradas en la resolución del síntoma, con sugerencias específicas (tareas o ejercicios ) a realizar fuera de las sesiones, son altamente eficaces para encontrarle solución a algo que se vive y sufre tan dramáticamente.

Lic. Diana M. Resnicoff
Psicóloga clínica. Sexóloga clínica.
TE: (54-11)4831-2910
E-mail: dresni@gmail.com
Página Web: www.e-sexualidad.com
22 de febrero de 2012 08:19
http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/160502-los-problemas-mas-en-torno-al-sexo/

Nenhum comentário:

Postar um comentário